ACAV

Qué el vino está de moda es indudable. Qué a todos se nos llena la boca hablando del futuro del enoturismo, me parece que también es indiscutible. Pero algo no va del todo bien y las cifras dibujan un panorama cuanto menos, muy mejorable.

Repasaba hace unos días, las cifras del gasto medio bodega/viajero en diferentes denominaciones de origen. Me gustaría compartirlas porque son demoledoras. En Alsacia: 90 €, en Borgoña: 75 €, en Australia: 50 €, en Napa Valley, en California: 90 €, en la Ruta del vino de Alemania: 80 € y en la Rutas del vino y el cava del Penedés ¡¡¡menos de 10€!!!!

Voy con otras cifras. Estancia media del turista de vino en número de días. En Alsacia: 4 días, en Borgoña: 5 días. En zonas vinícolas de Australia: 3 días, en Napa Valley: 2,9 días y por fin, en las rutas del vino y el cava del Penedés ¡¡¡menos de un día!!! Lo que quiere decir que pernoctaciones, cero.

Preguntaba el otro día Francisco Carnerero en un comentario en el grupo de enoturismo http://acavsocial.ning.com/group/enoturismowinetourismturismogastro... sobre la concienciación que los actores ENO tienen del papel de las agencias en la dinamización del enoturismo. Vistas las cifras, creo que aquí todos tenemos mucho por hacer. En Catalunya o nos ponemos manos a la obra rápidamente u otras denominaciones nos van a sacar cabezas en esta carrera. Podríamos empezar por hacer una reflexión de qué estamos haciendo mal o aún mejor, qué podríamos hacer los TUR por el enoturismo.

Saludos en este bilbaíno domingo de Barcelona.

Alicia.

Compartir

Responde a esto

Acerca de

ACAV en Twitter

ENLACES RELACIONADOS

© 2009   Creado por Joan Gou Campamar en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat