ACAV

Soy consultor en la UOC, en uno de los ejercicios hemos planteados la siguiente cuestiones ante estas páginas web:

http://bcnshop.barcelonaturisme.com/

http://www.cvtrip.com/?ididioma=1

http://www.visitbritain.es/book-and-buy/
1. Puede una oficina de turismo vender productos turísticos?
2. Que productos cres que son propios –producidos por ellos- y cuales ajenso?
3. Estan haciendo intrusismo a las agencias de viajes?
4. Creis que hay alguna agencia de viajes, ya sea publica o privada, detras de estos portales?
5. Cres conveniente desarrollar unos sistemas de reservas propios cuando existeixe agencias de viajes y soluciones a medida que nos ahorrarian el desarrollo y la logística?
Algún alumno me ha preguntado como es que si las oficinas de turismo por ley no pueden vender productos turísticos, entonces si pueden hacerlo estas.
En fin... yo me he quedado sin respuestas....

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Manel, eres un fenomeno,
no esta ya la sociedad revuelta, para que llegues tu e intentes ponernos a todos contra la pared.

Hay varias respuestas a tus preguntas, destacaria tres: la etica, la legal, y la mia.

La etica: seria aquella que de mutuo acuerdos todos los estamentos publicos y privados tuvieran la nueva vision del negocio de la intermediacion (larga cola)y fueran capaces de adaptarse a los cambios y necesidades del mercado.

La legal: mientras la ley sea la vigente, sera dificil avanzar hacia estadios de etica, apelo de nuevo a la suma de voluntades añadiendole las del legislador.

Y la mia: como es evidente me la reservo a lo que se refiere a publicarla, pero como me conoces, te sera facil deducir por nuestras conversaciones hasta que grado mi empresa se comporta con mentalidad abierta como mi mente, ya me gustaria a mi que esta filosofia fuera compartida.

Se que no he respondido a tus inquietudes ni a la de tus alumnos, pero no me corresponde, de la pluralidad de respuestas, probablemente podais tener alguna conclusion para seguir profundizando.

En un breve resumen afirmaria que nada sera posible si el mercado no lo admite.
saludos cordiales.

Responde a esto

Pues a diferencia de Joan Gou, yo si voy a dar mi opinión, no me la reservo.
Existe una legislación, redactada y aprobada por servidores públicos (autonómicos y locales) pagados con nuestros impuestos, quienes deben hacerla cumplir y por supuesto cumplirla.
Si la administración no cumple ella misma y de manera escrupulosa la ley ¿que fuerza moral tiene para imponer sanciones a sus administrados?

¿Que las oficinas de turismo quieren intermediar en la venta de productos turísticos?. Pues nada, a crear un servicio de agencia de viajes (poniéndolo a concurso público, por supuesto) o si lo prefieren cambiar el actual marco legal.

No me sirven argumentos como "los sistemas han cambiado", "no se pueden poner puestas al campo", etc

Simplemente se trata de cumplir con la ley, así de sencillo. Todo lo demás es intrusismo, ilegalidad y tráfico de influencias.

Responde a esto

Uffff! Manel esto es "can pixa" cuando nos hartamos de hablar de unión de esfuerzos en este sector parece que cada día se dividen más. Pero lo más gracioso del tema es que se estén montando "negocios" con nuestros impuestos, así es más fácil, no?
Pero es temprano y no me voy a estresar, la hormigita tiene que generar recursos para que otros los gasten.

Responde a esto

Creo que todos estamos de acuerdo en que la administración, con el diner ode todos, tiene que ayudar a dinamizar una región, un producto, un destino. Pero de ahí a montar "chiringuitos" para que los amigos tengan trabajo me parece que no estaremos nada de acuerdo.......

Responde a esto

Yo voy ha hacer como Joan... que quedaré con la mia...
Sabemos que el mercado no es perfecto y que la administración debe interceder en los desequilibrios... pero hay desequilibrios que justifiquen estas intervenciones?

Responde a esto

La administración pública debe cubrir aquellos servicios que son necesarios para la población y que no son cubiertos por la iniciativa privada, intentando que ese servicio funcione de manera racional y con los menores costes posibles. Para ello puede gestionarlo directamente o ponerlo a concurso público como concesión, pudiendo incluso llegar a obtener un excedente por beneficio de la explotación.

La gestion directa de un servicio entrando en competencia con la actividad paralela de la iniciativa privada, es simplemente competencia desleal.

ejemplo: http://bcnshop.barcelonaturisme.com/
¿No existen suficientes páginas web que ofrecen tickets, estancias hoteleras, vuelos de avión, etc en la red?

Solo algunos ejemplos

www.atrapalo.com
www.edreams.es
www.expedia.com
www.booking.com
www.barcelonaticket.com
etc, etc, etc

Responde a esto

Buenos días Manuel
Los estudiantes de la UOC que con los ejemplos que les das, te dirán que son buenas ideas, que dinamizan el mercado etc. Pero habría que explicarles la ley y seguro que te dirían que son competencia desleal.
Te propongo que les pongas mas ejemplos
El ayuntamiento de Barcelona compra un hotel y lo promociona con los impuestos de la ciudad, que les parecería???
La generalitat crea una compañía aérea con los recursos de los catalanes, es una buena idea??
etc. etc. Creo que contra Internet, que no tiene barreras, no se puede luchar. Pero en la formación a los estudiantes a que darles toda la información para que sean objetivos y valoren - aprendan.
P.D El año pasado me gradué en la UOC, dirección y Marketing en empresas turísticas y mi tutor - Pau Morata - nos puso un ejercicio similar al que tu propones, cuando este de vuelta en Barcelona lo colgare.

Responde a esto

Hola buenas, (en català es pot ??)
la primera vegada que entro en la web i ja em trobo amb en Manel i en Joan Gou tocant lo que no sona !!.
En fín como dirian algunos pienso que "cada palo que aguante su vela", y por lo tanto cada estamento o empresa deberia dedicarse a ser "el mejor" en su campo.
Los organismos oficiales en dinaminzar e incentivar los sectores mas débiles o deficitarios, y las empresas cada una en su especialidad luchar por ser los mejores y aportar valor al mercado.
A esto le podriamos llamar trabajo "en red". Las agencias sabemos mucho de ello y le podemos aportar al cliente final una seguridad y experiencia que ningún funcionario con toda su mejor voluntad de servicio le aportarà nunca.
Apa, adeu.... que és hora de plegar.

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Acerca de

ACAV en Twitter

ENLACES RELACIONADOS

© 2009   Creado por Joan Gou Campamar en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat