ACAV

Joan Gou Campamar

¿Como creeis que serán las agencias de viajes dentro de diez años?

Me gustaría que en cada segmento de la comercialización de las distintas tipologias (Receptivas, Emisoras, Mayoristas, Puntos com.) de agencias de viajes participaran en el debate.

Que participen también los que no son agentes, para saber como nos ven desde los distintos estadios, no participados pero si implicados.

Que atributos marcaran las tendencias.

A partir de este breve guión (que no lo pretende) que tiene como objetivo hilvanar una senda, para no perdernos.

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Joan, desde que leí tu post le estoy dando vueltas al tema, he probado con la bola de cristal pero no funciona.
No se si lo que escribo es lo que creo que pasará o lo que me gustaría que pasara pero ahi va:
.Habrán desaparecido las comisiones: se comprará en neto cargando un margen por gestión, servicio o como se le quiera llamar.
.El agente será un asesor que cobrará por ayudar al cliente dequiciado a encontrar el mejor producto de entre la marabunda que circulará por internet.
. Dejaremos de ver por las calles escaparates de agencias ofertando todo tipo de destinos turísticos para pasar a escaparates de asesorías turísticas especialicadas en esto o lo otro.
. El agente de viajes saldrá a la calle, y no de paseo, a buscar clientes.
. El agente habrá entendido que no se dedica a vender billetes si no que se gana la vida sirviendo al cliente.
. el cliente habrá entendido que le cobren porque le sirvan y asesoren.
más tarde continúo.

Responde a esto

Carles,
gracias por intentarlo, de momento eres el unico, tal vez una pregunta sencilla que en su contestacion tambien deberia serlo.
Igual tengas razon, para el futuro, igual nada tiene que ver tu planteamiento de lo que acabara siendo, habra que esperar a ver hacia donde van las tendencias, una historia es "lo que nos gustaria" y otra bien distinta, es "lo que acabara siendo".
Un cordial saludo

Responde a esto

Hola amic Joan,

Lamento mi escasa participacion estos ultimos días por motivos de ausencia viajera. Sobre la pregunta que formulas y dejando al margen la bola de cristal me gustaría aportar mi granito de arena en este tema.

Sin entrar en el detalle de las especialización del sector (Emisor, Receptiva, Tour Operadores, Puntos.com ect) creo que en alguna medida el futuro se vislumbra de la siguiente manera:

Lo primero necesidad imperiosa de eliminar "el sindrome de Esctocolmo" que la mayoría de los Agentes de Viajes, tenemos con los proveedores, y sobre todo con los de posiciones dominates de mercado.

Plantear los acuerdos con los proveedores en terminos de "win 2 win" de lo contrario seguiremos subyugados a ellos. En esta campo el tema del asociacionismo tiene mucho camino por recorrer, pero imprescindible, que las decisiones individuales y voluntarias de cada empresario vayan encaminadas hacia el mismo fin y lo más importante unísonas en el tiempo.

Nuestra razón de ser como empresa, es serle útil a los clientes que nos confían sus viajes y no tanto ser el mejor cliente de nuestro proveedores.

Lo segundo dar la verdadera importancia y valor que tiene los dos activos más importantes de nuestras empresas, los clientes (externos) y los colaboradores (clientes internos)

Valorar la importancia de nuestros clientes por "su vida activa" y no tanto por una operación concreta en el tiempo. Cuestionar en ocasiones el lema "el cliente siempre tiene la razón", si la tiene se le da sin que tenga que exigirla, y si se considera que no la tiene, tal vez tanto por su parte como por la Agencia de Viajes, sería más práctico dedicar los esfuerzos en buscar otras alternativas.

Ser consciente que nuestra fortaleza como empresas de servicios, rádica en gran medida en la profesionalidad y el nivel de conocimientos de nuestros colaboradores.

La etapa de formación de un Agente de Viajes y/o empresario no se acaba al finalizar unos estudios concretos, sino justo en esos momentos se inicia la verdadera etapa del aprendizaje de un "oficio" que no se acaba en unos pocos meses o años sino que es continuado a lo largo de todo el periodo de activiadad profesional.

Compaginar la evolución del equipo no solo en remuneración salarial, sino en formación técnica (curso) con formación práctica (viajes) y todo ello dentro de un entorno empresarial de tamaño grande (grupos verticales) o empresas medianas o pequeñas, cada una de ellas tienes sus ventanjas y desventajas y donde el factor rotación del personal o perdida de conocimientos para la empresa es alto y frecuente.

Por lo que respecta a las acciones de marketing o publicidad, ser consciente que delante de las campañas con gran notoriedad en medios de grupos con importantes redes y capacidad financiera, en las empresas medianas y pequeñas, su mejor armar es "el boca oreja de los clientes que seamos capaces de fidelizar"

Como suele ocurrir en otras profesiones, un cliente satisfecho le gusta recomendar su Agente de Viajes a su mejor amigo, cuando este tiene intención de hacer un viaje. Es la publicidad más barata, pero la que más cuesta conseguir

Si conseguimos que las empresas de cada uno de nosotros esten alineadas con la esencia de esta última frase, me atravería a decir que así serán las Agencias de Viajes que existan de aquí a diez años

Saludos

Responde a esto

Un gustazo leer el post del Presi del que no puedo estar más de acuerdo y al que poco le puedo añadir.

Lo que si creo que se debe que tener muy en cuenta es que no se si somos capaces de imaginar lo que influirá nuestra vidas, procesos y hábitos la tecnologías que todavia desconocemos.

La mayoria de nosotros no esforzamos en estar la día con lo que denominamos nuevas tecnologías. Los clientes de aquí a diez años se han educado con ellas.

Menos mal que a innovar no nos gana nadie dentro del sector!

Responde a esto

Hola Joan;
No quieres hacer jugar a adivinos? Otra pregunta ligada a la tuya seria si será rentable tener una agencia dentro de diez años. Yo creo que si pero que habrá menos.

Creo que no tendremos que esperar tanto tiempo para ver un cambio importante en el sector y no nos comportaremos como otros países ya que “•spain its diferent”. Este año va ser un año muy difícil para todos y lamentablemente nos perjudicaran a todos las nuevas reglas del juego que nos van a llegar.

No me quiero comparar con la crisis de la construcción / inmobiliarias, pero que tendremos que adaptarnos a la realidad del mercado y ajustar la oferta a la demanda. El otro día ordenando un armario, que tengo en mi oficina, me encontre con catálogos de viajes de hace 12 años y me “choco” que los viajes, larga distancia, eran mas caros antes que ahora, incluyendo el suplemento de carburante. No se si volveremos a vender viajes al caribe a 200.000 pesetas y programas en Japon a 700 mil.

Lo que esta claro es que seguiremos estando, por que seguirán habiendo clientes que necesiten de una agencia para que les asesore y en las cuales depositar su confianza.

Saludos
Cesar

Responde a esto

Seguiremos "vendiendo viajes" ??
o quizas habremos dejado de "vender", y trataremos con "servicios relacionados con el turismo y el ocio"

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Acerca de

ACAV en Twitter

ENLACES RELACIONADOS

© 2009   Creado por Joan Gou Campamar en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat